• Conceptos

Los tres pilares de la sostenibilidad son loa economía, el medio ambiente y la sociedad.Deben estar equilibrados para que un proyecto sea sostenible.

La economía circular se centra en el ciclo de los recursos y es un modelo basado en la reutilización , la reparación y el reciclaje de los materiales.

La economía verde es aquella que mejora el bienestar y reduce los riesgos ambientales

Para actuar de manera sostenible el impacto del ser humano sobre los sistemas naturales , no debe de superar la capacidad de carga de la naturaleza, hay q aprovechar los recursos renovables y compensar el uso de recursos no renovables, además de reducir la emisión al medioambiente.

El análisis de ciclo de vida analiza el impacto medioambiental, estudiando el transporte, la puesta en obra, el uso el proceso de fabricación, etc. La huella ecológica estudia la cantidad de territorio necesaria para generar los recursos biológicos y absorber los recursos.

Esto se basa en el concepto de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

  • Edificios saludables

Los edificios influyen en la vida de las personas, tienen aspectos psicológicos que nos afectan, como puede ser el color, la altura, las proporciones, etc.

El síndrome del edificio enfermo, es el conjunto de síntomas (náuseas, cefaleas, cansancio, etc ) que pueden degenerar en un estado de enfermedad incluso crónico.

  • Clima-hombre

Según la zona en la que vivas hay diferentes condiciones que son fundamentales en la interacción del edificio como: la temperatura, el viento , la nieve , las precipitaciones , etc.

  • Diseño sostenible

El diseño sostenible es una invención para solucionar los problemas ambientales.

La bioarquitectura, tiene como finalidad minimizar el impacto negativos de las construcciones. Son edificios centrados en las personas de bajo consumo energético mediante el uso de materiales no nocivos y reciclables , respetando el territorio. Las características son el aislamiento e inercia térmica con instalaciones pasivas, ahorro de agua.

La arquitectura bioclimática, se centra en en estudiar las condiciones climáticas.

Las soluciones constructivas son: obstaculizar la irradiación solar, orientar el edificio adecuadamente, tipología del edificio que favorezca a la ventilación, usar acabados claros e inercia térmica del edificio.

  • Materiales

Loa materiales tradicionales experimentados en la arquitectura a lo largo de los siglos demuestran mayor salubridad y bienestar comparados con los materiales sintéticos.