Francisco Mangado (Navarra, 1957) es un arquitecto graduado en arquitectura en la universidad de Navarra donde ejerce de profesor desde 1982 ,también graduado en economía por la UNED.

Francisco Mangado tiene grandes reconocimientos como ser profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard o Eero Saarinen Visiting Professor en la Universidad de Yale , entre otras muchas universidades. Entre la gran cantidad de reconocimientos tenemos que destacar el ser nombrado “International Fellow” del RIBA en 2011, miembro honorario del AIA (American Institute of Architects) en 2013 o el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo concedido por la Escuela de Artes de Berlín.

El vacío como ausencia de algo previo.

Francisco mangado

Mi punto de vista sobre esta cita es que concuerdo con él, yo creo que esta idea debería ser la principal de cualquier arquitecto, la arquitectura se basa en rellenar espacios vacíos, ya sea para construir viviendas , estadios, hospitales, etc. El arquitecto no debe ver el espacio vacío como realmente es, debe verlo como un nuevo proyecto en el que poder crear.

Francisco tiene muchas obras destacables pero entre ellas se encuentran el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona “Baluarte”, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Pabellón de España para la Exposición Internacional Zaragoza 2008.

Recursos empleados:

https://es.linkedin.com/pulse/reflexiones-del-arquitecto-francisco-mangado-sobre-el-fundación