La arquitectura comenzó hace 5 mil millones de años con el Austrolpithecus, no se conocía el fuego aún pero usaban cuevas y escondrijos para vivir , considerándolos un hogar y un espacio seguro , aunque eran nómadas.

Con el Homo Erectus se descubre la arquitectura actual, diseñar y construir un espacio donde pasar el tiempo, surge entre el 1600 millones-200 mil a.C, surgen los campamentos de primavera , usados por los cazadores, cada choza disponía de un hogar central a partir de la que surgía la congregación del grupo.

A partir de la aparición del Homo de Neanderthal entre el 100 mil-40 mil a.C, en esta época demuestran un pensamiento y un razonamiento, tenían una estructura social y evolucionaron su arquitectura hacía excavar cuevas en las paredes verticales y usarlas como habitáculos.

El Homo Sapiens desarrolla las moradas , eran chozas de huesos y pieles de animales.

En el 8 mil-4 mil a.C se empezaron a construir asentamientos permanentes cerca de los ríos, la organización social cambió y por tanto aparecieron más tipos de edificios , ya no son solo ciudades agrícolas, empiezan a surgir el comercio, transporte, etc. La ciudad estaba recubierta por una muralla defensiva, casas con una planta rectangular, sin calles y sin puertas de entradas , teniendo que acceder por un agujero en el techo subiendo por una escalera.

En la Protohistoria 4 mil-3 mil a.C aparece la escritura y hay un desarrollo importante, las ciudades son mas estructuradas y se usan materiales como el adobe y el ladrillo.

La arquitectura egipcia 3500 a.C se desarrolla entorno al río Nilo , esta arquitectura se caracteriza por la abundancia de templos, su arquitectura experimentó muy pocos cambios en lo que duró esta etapa. Dejando maravillas como las pirámides de Giza.

Los griegos evolucionaron de los egipcios , la arquitectura griega expresa el equilibrio entre elementos verticales y horizontales , se usaban los mejores materiales para contentar a los dioses. Surgen las Polis, eran ciudades y granjas de los alrededores , tenia una planta cuadriculada formada por edificios y espacios de reunión como el ágora. Los templos eran los lugares más importantes, eran como grandes esculturas, donde el espacio interior era muy sencillo y no estaba abierto al público. También surgen teatros y estadios para el entrenamiento de la población eran situados en laderas de colinas.

La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también el espacio exterior a una escala grandiosa. Descubrieron el hormigón dando paso a estructuras diferentes y grandiosas, el mayor avance de esto fueron la creación de arcos, bóvedas y cúpulas. También desarrollaron os puntos , las carreteras, los acueductos, etc. Se caracterizaron por la creación de grandiosos circos, anfiteatros, teatros y basílicas. Las ciudades estaban planteadas de forma ortogonal, en el corazón de las ciudades se encontraba el forum y desde él se trazaban dos calles principales , Cardo (Norte-Sur) y Decumanus (Este-Oeste). También destacaron en la construcción de edificios religiosos como iglesias y catedrales.

Tras los romanos comienza la Edad Media , en esta época solo se le va a dar importancia a los edificios religiosos.