FRANCISCO MANGADO

El proyecto elegido para esta práctica es Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, diseñada y dirigida por el arquitecto Francisco Mangado. El planteamiento del proyecto comienza en 2003 para iniciar su construcción en 2005 y ser finalizada en el 2009.

Ávila es una ciudad la cual cuenta con una muralla que le hace verse como una ciudad densa e intensa. Partiendo de esta visión de la ciudad, se propuso este proyecto con la intención de hacer de mecanismo liberador del espacio interior, y también de articulación exterior con la ciudad amurallada.

La ubicación del proyecto no fue elegida al azar, se eligió una explanada amplia junto a la muralla de Ávila , donde el proyecto se desarrolló entorno a ella aprovechando al máximo las características de la ciudad y su topografía.

El proyecto esta ubicado al borde de las murallas con un nivel general que coincide con uno de los más altos de la parcela, de manera que su prolongación genera un gran vacío interior sin necesidad de excavación. En función de la topografía, el proyecto hace convivir dos geometrías diferentes. La parte más ortogonal y alargada que contienen los auditorios y salas principales y la parte topográfica, irregular y adaptada al suelo. El edificio esta conformado por 59 diferentes formas geométricas y volúmenes de granito haciéndose ver como una sola pieza.

La idea del proyecto era que pudiera ser visto desde lo alto de la muralla como una gran roca de granito cincelada, usando el granito como material principal de la construcción de la fachada.

El proyecto ha sido premiado reiteradas veces con premios como Premios FAD en 2010, Mies Van der Robe en 2011, el AIT Award en 2012 , entre muchos otros.

Recursos usados:

Página web de Francisco Mangado.

Libro de Francisco Mangado de la editorial Tierra Viva.